martes, 19 de abril de 2011

Oda a la lechuga

Hace unos días el portal Discovery Fit and Health publicó un interesante análisis de los distintos tipos de lechuga y sus propiedades nutricionales. Más allá de la conclusión evidente respecto a lo saludable que es el consumo de hojas verdes como la espinaca, achicoria y la propia lechuga, resulta interesante revisar lo nutritivas que son las distintas variantes de este vegetal.

Muchos consideran a las lechugas como la ensalada más insípida que existe, otros la pasan sólo en su versión césar, mientras que algunos la comen a diario con distintos aderezos convencidos que más allá de su sabor, este vegetal es un alimento completo para el organismo.


La lechuga es un alimento proveniente de la zona del mediterráneo. Fue cultivada en nuestro continente luego que algunos españoles enterraran brotes de la especie europea. Dado su fácil mantenimiento, este ejemplar se multiplicó en nuestro país aprovechando el clima templado.

Con el paso de los años, los agricultores hicieron distintas variantes de este alimento. La versión romana (la que conocemos como chilena) fue la pionera, a ella le siguieron la loose leaf (verde y roja), la iceberg (escarola) y la butterhead (milanesa). Las diferencias están en su textura y sabor.
  • Romana: la lechuga chilena es conocida por su resistencia a los climas adversos. Gruesa, larga, de hoja bien verde y centro amarillo, tiene una textura gruesa. Según la información nutricional que maneja el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), esta versión es la más saludable porque tiene mayor cantidad de fibra, menos azúcar, más vitaminas (C y A) y minerales. Tiene 10 veces más betacaroteno que la iceberg y casi tanto como las espinacas.
  • Loose leaf: esta lechuga es poco conocida en nuestro país. Lo más parecido son las lechugas hidropónicas que vienen en versión verde y rojo. Son similares a la achicoria en aspecto, pero sólo en eso porque son infinitamente más dóciles que esta última. Suelen adornar los platos en restorantes. Este tipo es baja en grasa, azúcar y alta en proteínas. Cuenta con calcio, fósforo, potasio, manganeso y vitaminas C, A y K.
     
  • Iceberg: en Chile la conocemos como lechuga escarola. De hojas apretadas y ovalada como el repollo, cuenta con una textura más áspera que la loose leaf, pero más suave que la romana. Con ella se suelen preparar hamburguesas y ensalada césar. Destaca por su cantidad de nutrientes.
  • Butterhead: es nuestra milanesa de textura suave y arrugada. Es una de las variantes más sabrosas y suele presentarse en tonos verdes y rojizos. También se usa para hamburguesas y adornar ensaladas. Es el tipo de lechuga que más hierro tiene.

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