jueves, 16 de agosto de 2012

La otra cara de la Cajita Feliz

"Combo saludable Mc Donald" no es muy distinto del original
Hace unos días hablaba con una amiga nutricionista acerca de la entrada en vigencia de la Ley Nº 20.606 y en particular, de la prohibición que tienen las cadenas de comida rápida de entregar juguetes por la compra de las llamadas "cajitas felices". Cuando le pregunté qué opinión tenía de este tipo de "alimentación", me sorprendió al decirme que ella las había reinventado.

La transformación del tradicional combo -compuesto por una hamburguesa de carne con queso, tomate, cebolla y otros ingredientes como mayonesa y ketchup que es acompañada por una porción de papas fritas y una gaseosa dulce- consiste en reemplazar todo ello por pan integral, hamburguesa de carne vegetal o pollo, vegetales y hornear unas pocas papas más una bebida light. Por supuesto que el juguete no puede faltar.

Lejos lo mejor de todo es que los niños aceptan felices esta opción. Y ello ha sido probado por un estudio realizado por científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Waterloo en Canadá que midieron la reacción de 330 niños entre 6 y 12 años frente a combos de Mc Donald tradicionales (altos en sal, grasa y azúcar) y otros más sanos (que incluían trozos de manzana con caramelo y agua mineral). Se les pedía que eligieran alguna opción de "happy meals" que figuraban en una suerte de carta con fotografías, donde sólo las opciones menos tóxicas tenían asociado un juguete.

Resultados
Tras el ejercicio se comprobó que el juguete es el que prima a la hora de elegir qué comer. Como en este caso, la diversión estaba asociada a comida sana, la mayoría de los menores optaron por estas variantes. La realidad nos permite confirmar esta teoría porque las cadenas de comida rápida premian la compra de fast food con regalos, de allí la popularidad que tiene este tipo de alimentación entre la población infantil.

Esta conclusión podría motivar a los productores de alimentos infantiles a incentivar la ingesta de productos sanos mediante la entrega de juguetes. Ello permitiría invertir los efectos de una industria que solamente contribuye a aumentar la obesidad y el sedentarismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...